Drone: todo lo que debes saber de estos dispositivos

Drone: todo lo que debes saber de estos dispositivos

Seguramente has oído hablar de los famosos Drone, y es que su popularidad ha ido en aumento de manera exorbitante, es muy común encontrarlos en lugares abiertos y utilizados por todo tipos de personas, desde niños hasta militares.  El revuelo de este dispositivo ha causado que muchos países se hayan visto en la necesidad de establecer nuevas leyes para el uso de este aparato tecnológico. En Venezuela, existen permisos para su uso en el territorio nacional.

Ahora bien, ¿Qué es un Dron? Este se puede decir que un vehículo aéreo NO TRIPULADO, o como también se le puede llamar VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado). La palabra Drone viene del inglés cuya traducción es “Zumbido”. Debes saber que se le puede llamar tanto Dron como Drones.

Debido a que es un vehículo aéreo, presenta diferentes formas ya sea tipo avión, tipo helicóptero o formas muy diferentes. Algunos tienen sistema GPS que permite que puedan volver al punto donde inicio su vuelo.

En un futuro cercano, se espera que los Drone vuelen solos y tomen sus propias decisiones, evitando chocar contra las personas y evitar los objetos que puedan atravesarse. La mayoría de estos objetos se manejan por radio control, pero también pueden ser manejados mediante tabletas o en su caso Smartphone.

Se utilizan para realizar múltiples tareas, ya sea de vigilancia, fotografías para eventos o de uso personal, transmisiones para televisión, agricultura, ocio entre muchísimas actividades más, debido que no todos los Drones son iguales y por lo tanto tienen diferentes forma de utilizarse.

 

LO QUE NECESITAS SABER PARA TENER UN DRONE EN VENEZUELA:

En nuestro país, como en cualquier otro existe una serie de pasos reglamentarios para utilizar este aparato que la tecnología nos ha regalado. En la Gaceta Oficial N° 40.976 establece las normas para permisos temporales para la realización de trabajos aéreos con estas aeronaves.

Si deseas volar tu Drone en Venezuela, lo primero que debes hacer es registrar tu vehículo aéreo en la página web del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y suscribirse, durante los 120 días no puedes sobrevolar el Drone hasta que tengas el permiso para hacerlo. Luego de esto debes seguir los siguientes requisitos:

Persona Natural

Persona Jurídica

Si tienes un Drone o Aeronave Pilotada a Distancia, y eres persona jurídica que debe hacer trabajos aéreos, debes participar en el censo nacional de sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) y cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Consignar comprobante de inscripción del Censo.

2.-Presentar una solicitud por escrito a la Autoridad Aeronáutica (INAC) explicando las razones  y especificaciones del trabajo aéreo a realizar. (La planilla la puedes descargar de la página web inac.gob.ve).

3.- Llenar y presentar la evaluación de riesgo de la seguridad operacional dispuesta en la página web del INAC con la planilla de solicitud.

4.-Consignar copia simple de los estatutos sociales de la empresa requirente, copia de la cédula de identidad de los accionistas y miembros de la Junta Directiva, así como copia del registro de información fiscal (RIF).

5.-Realizar el pago de los derechos aeronáuticos equivalentes a 100  u.t (unidades tributarias) a nombre del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

5.1 Debe registrar el depósito en el Sistema SITGA (https://aplt.inac.gob.ve/sitga/)

6.-Presentar póliza general de responsabilidad civil que cubra daños a terceros, que se puedan producir con motivo de la realización de las operaciones.

Estos requisitos deben ser presentados en la Torre Británica de Seguros (Altamira Sur, Av. José Félix Sosa c/ Av. Luis Roche Chacao, Caracas) piso 3 en el área de la consultoría jurídica (recepción de documentos).

Por cada operación debe solicitar la autorización con ocho (08) días de anticipación a la fecha de operación.

TIPOS DE DRONES:

SEGÚN SUS ALAS:

  • DE ALA FIJA: Está equipado con motor eléctrico o de explosión, permanece en el aire por varias horas. Es perfecto para trabajos que necesiten una gran extensión de terreno. Es uno de los más eficientes ya que si se le ajusta la configuración puede permanecer bastante tiempo sin la necesidad de utilizar el motor gracias al planeo. Sin embargo, el ala fija, está preparado para actividades específicas. Si tiene alguna desventaja, sería el aterrizaje y despegue, ya que solo despega o aterriza verticalmente. Deberíamos de ir a sobrevolarlos en un terreno de unos 60 metros cuadrados aproximadamente, que sea plano y sin obstáculos.
  • MULTIROTOR: son la herramienta más extendida y reconocida por todo ser racional que haya escuchado de los Drones. Este, proporciona versatilidad y eficiencia al momento de hacer sus operaciones, pues es muy simple al momento de ser piloteados. Es estable por naturaleza, ya que sus motores se encuentran en la misma distancia del centro de gravedad.

 

SEGÚN LA CANTIDAD DE MOTORES: 

los clasificamos en TRICÓPTEROS (3 motores), CUADRICÓPTEROS (4 motores), HEXACÓPTEROS (6 motores) y OCTOCÓPTEROS (Y según la configuración de los brazos los clasificamos en “Y” (i griega), “Y invertida” (i griega invertida), “X” (equis), “+” (cruz).

Debes tener en cuenta a la hora de comprar un MultiRotor:

  1. cuantos más brazos tienen, más estabilidad y más seguridad tendrán,
  2. mientras que cuantos más motores tengamos más propulsión y consumo se tendrá.

SEGÚN SU MÉTODO DE CONTROL:

  • AUTÓNOMO: no necesita de un piloto que lo controle para su despegue o aterrizaje. Guía por sus sistemas de sensores integrados.
  • MONITORIZADO: Necesita de un técnico humano. La labor de la persona es para proporcionar información y controlar la señal del mismo. El Drone dirige su propio plan de vuelo y técnico. Aunque no puede controlar sus mandos directamente, si puede decidir que acción hará.
  • SUPERVISADO: En este caso, una persona pilotea el Dron, pero el mismo si puede realizar algunas acciones por sí solo.
  • PREPROGRAMADO: sigue un plan de vuelo ya previamente diseñado y no tiene medios de cambiarlo para adaptarse a algún posible cambio.
  • CONTROLADO REMOTAMENTE (R/C): Es pilotado directamente por un técnico que mediante una consola supervisa los movimientos.

POR SU USO:

  • DRONES MILITARES: Llamados UCAV, por sus siglas en inglés que significa, Unmanned Combat Air Vehicle y traducido al español sería Vehículos no Tripulados de Combate Aéreo. Se caracterizan por ir armados y con capacidad de bombardeos.
  • DRONES CIVILES: Son aquellos que no son de uso militar, pero a su vez se dividen de esta manera:
  • DE USO COMERCIAL: para realizar eventos, cartografías, fotografías, videos, entre otras cosas.
  • PARA LOS AFICIONADOS: Lo utilizan como juguete y no para utilizarlo de manera formal y suelen ser los más económicos.
  • PARA EL GOBIERNO: Los utilizan los bomberos, las fuerzas de rescate, entre otras; con el fin de ayudar a las tareas de reconocimiento y rescate.

En nuestras tiendas, existe gran variedad de modelos de Drone que puedes elegir según tu gusto y según sea el uso que le duras entre ellos se encuentran:

Así como también tenemos a tu disposición las consolas para ser manejado y del color de tu preferencia.

De esta manera ya conoces todo bueno que te ofrece este valioso producto que la tecnología nos ha regalado, tanto para entretenernos como para uso laboral así que, te invitamos a que visites nuestras tiendas físicas y online para que te enteres de las características de este producto y que solo Tecnitel te puede ofrecer, visítanos en www.tecnitel.com.ve  y entérate de todo lo que tenemos para ti.

 

Adriana Álvarez Colmenares

Logo Tecnitel

Ingresa a nuestra Tienda en línea o visita nuestras sucursales físicas en Maracay, Edo. Aragua:

Sucursales Tecnitel

Tecnitel Marcay

 

Opt In Image
Quisieras recibir.....
  • Nuevos artículos publicados
  • Ofertas
  • Cupones de descuento

 

100% libre de spam

Summary
Drone: todo lo que debes saber de estos dispositivos
Article Name
Drone: todo lo que debes saber de estos dispositivos
Description
Seguramente has oído hablar de los famosos Drones, y es que su popularidad ha ido en aumento de manera exorbitante, es muy común encontrarlos en lugares abiertos y utilizados por todo tipos de personas
Author
Publisher Name
Tecnitel
Publisher Logo

admin-master

Richard Dev - Freelancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest