Adicción a la tecnología? Como evitarla y hacer que sea una herramienta positiva en la crianza

Adicción a la tecnología? Como evitarla y hacer que sea una herramienta positiva en la crianza

adicción a la tecnología

La Tecnología en esta generación ha sido una herramienta excelente y de gran utilidad

Adicción a la tecnología, no tiene por que causarse.

Si se sabe manejar el uso de los equipos y el Internet en la crianza, se convierten en un aliado y no afecta a los niños.

Rosangela Lo Raso Twitter @RosangelaLoRaso Blog http://psicologiaperinataleinfantil.wordpress.com

Adicción a la tecnología:

En las instalaciones principales de Tecnitel, tuvimos la presencia del Psicólogo Clínico con maestría en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, de la Universidad Valencia–España, Rosangela Lo Raso. Esta destacada profesional, nos aclaró muchas dudas sobre el uso de herramientas tecnológicas en niños y adolescentes. Para ella en esta generación ha sido una herramienta excelente y de gran utilidad. Si es bien manejada no tiene por que causar adicción a la tecnología.

La psicóloga, nos explicó que el control parental son todos los conjuntos de normas o modelo de crianza que establecen los padres con relación a sus hijos.

“Cada padre utilizará las estrategias que mejor se adapte. En mi opinión es muy importante primero el ejemplo. Cada vez veo más padres que se enganchan a los teléfonos móviles, redes sociales y a los videos juegos. Entonces yo creo que lo principal es dar el ejemplo, porqué tú no puedes pedirles a tus hijos que no hagan algo, cuando tú como padre, en los tiempos libres lo dedicas para utilizar el teléfono. Cuando el niño tiene más demanda de tu parte, entonces creo que el padre influye. Segundo no creo que este mal el uso de redes sociales ni de herramientas tecnológicas, al contrario me parece que si se emplea como se debe, es una herramienta que puede ser muy útil”. Indicó.

¿De qué manera cree que ha cambiado o ha intervenido la tecnología en relación padre e hijo?

“Indiscutiblemente ha cambiado mucho, porque de hecho, muchos estudios dicen que el uso de la tecnología no afecta tanto directamente al niño. La cultura que la familia tiene en cuanto al uso de los aparatos electrónicos, por ejemplo si de repente en mi familia es bien visto y está permitido pasar todo el día en la computadora, con los videos juegos, que mi hijo de 7 años tenga cuentas en redes sociales, etc. Si estas acciones están permitidas en mi familia, el niño lo tomará como ejemplo, evidentemente.”

Por otro lado, explicó el hecho del porqué hay niños que se irritan fácilmente con estos aparatos electrónicos.

“Su irritabilidad no tiene que ver con el uso o adicción a la tecnología. Creo que es la manera del niño de manejar o tolerar la frustración, porque habría que ver cómo se comporta ese niños frente a otro problema. Si ya hemos visto su reacción frente a cuando pierde en un juego, tendríamos que ver su comportamiento cuándo tenga una discusión con un compañerito en el colegio o un conflicto que tenga con sus padres”. Puntualizó

¿Cuáles cree que son los errores más comunes que cometen los padres con respecto a la tecnología y crianza de sus hijos?

“Yo pienso que el distanciamiento y el exceso. Cuando la tecnología influye de tal manera en que el niño deja de hacer actividades como sus tareas de la escuela, deja de relacionarse, de jugar y compartir; es ahí donde empiezan los problemas, pero sobre todo cuando el padre no es capaz de percatarse que ya hay una adicción a la tecnología por parte del niño.”

Además, comentó sobre el famoso juego de la ballena azul, indicando que no se explica cómo existen padres que no se dan cuenta de las terribles acciones que están haciendo sus hijos.

Hay veces que se les echa la culpa a la tecnología de un problema que hay de fondo. No creo que los niños se corten porque las redes sociales o un juego así lo digan. Hay que saber que la adolescencia es un periodo súper complicado. Si yo no tengo el apoyo de mis padres, si mis padres no están ahí o simplemente la relación entre padre e hijo está deteriorada, eso puede llevar al niños u adolescente a realizar muchas cosas indebidas”.

¿Cuál cree que han sido los beneficios de la tecnología en esta generación?

adicción a la tecnología

“Sin duda ha ayudado a niños que nacen con algún tipo de condición o problemas genéticos. El uso de herramientas tecnológicas y estimulación temprana ha sido excelente para niños prematuros o niños con problemas de aprendizaje. Hay países en donde los colegios e instituciones tiene como herramienta base una tableta o computadora. Los niños no tienen necesidad de llevar libros o cuadernos ya que de ahí obtienen la información requerida. Como herramienta de aprendizaje, de búsqueda de información es excelente. Son perfectas siempre y cuando no sustituya las relaciones familiares y no caigan en el exceso.”

¿Para usted cual sería la edad indicada para darle un dispositivo tecnológico a un menor de edad?

“Yo opino que la edad indicada, basándome en estudios, en lo mucho que he leído, en investigaciones científicas es después de los dos años, a ningún niño antes de esa edad se le debería de proporcionar ningún tipo de herramientas electrónicas, porque hay estudios e investigaciones que señalan que si un niño no tiene ninguna dificultad o problemática, lo sobresaturan o lo estimulan con una excesiva cantidad de radiaciones que emiten los teléfonos móviles, las computadoras y tabletas, puede ocasionar un crecimiento más rápido del cerebro, hiperactividad, problemas de atención y dificultad de aprendizaje. Si un niño no está preparado para recibir esa cantidad de información puede ser perjudicial para su salud, así que lo conveniente es que antes de los dos años no deberían interactuar con ningún aparato tecnológico.”

Indicó que la edad precisa para otorgarle un teléfono a un niño es después de los 9 años. Siempre y cuando sea básico y no funcione para tener acceso a Internet ya que de esta manera los padres no tendrían porque tener el control de lo que sus hijos hacen. “Si los padres pretenden obsequiarle a su hijo un Smartphone o un teléfono inteligente, lo hagan cuando el menor tenga 12 años”.

¿Qué medidas se deben tomar cuando el niño o adolescente crea una adicción a la tecnología (celular o tablet)?

“Lo primero es detectarlo y reconocer que el niño o adolescente tiene una adicción. La manera de detectar que existe una adicción a la tecnología es muy fácil. La realización de estas actividades comienza a ocasionar problemas en el entorno y en la vida social de la persona. Cuando se observa que el niño tiene problemas en la escuela, ya no es capaz de relacionarse con otros amiguitos, al no salir porque prefiere quedarse inmerso a las consolas de videos. Es en este momento cuando el padre debe darse cuenta que está situado frente a una adicción.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil que las adicciones las trabaje el mismo padre. Yo consideraría que recurrir a un especialista en psicología infantojuvenil. Cuando ven que existe una adicción desarrollada quieran imponer reglas y horarios será muy difícil que se cumplan. Debido que la adicción esta instaurada, y en este caso ya estaría sufriendo el síndrome de abstinencia a un determinado aparato o determinada actividad. Por eso creo que como padre hacer intromisión estaría un poco más complejo y ya a esa altura necesitarían de ayuda de un especialista.”

¿Qué edad cree que es recomendable que un niño ingrese a las redes sociales?

“Yo considero que a partir de los 12 años un niño ya está medianamente preparado para utilizar redes sociales, siempre bajo el control de los padres. Creo que un padre debe estar pendiente del uso que su hijo le está dando a esas redes sociales. Si se les permite utilizarlas saber sus claves y estar en constante supervisión. A esa edad los jóvenes suelan ser muy vulnerables.”

Para finalizar, La psicóloga les dio unas recomendaciones a los padres, cuyos hijos manejen estos aparatos electrónicos. “Desde el momento en el que se le da un teléfono o un video juego a un niño se deben establecer normas, es lo principal el hacer un tipo de contrato con el niño. Dejarles saber el horario y momento adecuado de utilizarlos. La comunicación entre padre-hijo para no llegar a que se desarrolle una adicción a la tecnología para captar tu atención. A veces son víctimas de la ausencia de los padres, porque trabajan o por cualquier situación.”

Si deseas comunicarte con la entrevistada, puedes hacerlo por los siguientes medios:

Dra. Rosangela Lo Raso

Twitter: @RosangelaLoRaso

Blog www.psicologiaperinataleinfantil.wordpress.com

 

Adriana Álvarez Colmenares

Grupo Tecnitel

Logo Tecnitel

Si deseas revisar las opciones que Tecnitel tiene en equipos tecnológicos y accesorios para ti y tu familia, ingresa en nuestra  TIENDA ONLINE

 

 

Quieres leer más sobre este tema:

Opt In Image
Quisieras recibir.....
  • Nuevos artículos publicados
  • Ofertas
  • Cupones de descuento

 

100% libre de spam

Summary
Adicción a la tecnología? Como evitarla y hacer que sea una herramienta positiva en la crianza
Article Name
Adicción a la tecnología? Como evitarla y hacer que sea una herramienta positiva en la crianza
Description
La adicción a la tecnología, si se sabe manejar el uso de los dispositivos móviles y el Internet en la crianza, estos se convierten en un aliado y no afecta directamente a los niños.
Author
Publisher Name
Tecnitel
Publisher Logo

admin-master

Richard Dev - Freelancer

51 comentarios sobre “Adicción a la tecnología? Como evitarla y hacer que sea una herramienta positiva en la crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest