¡HOY CELEBRAMOS POR LOS QUE TIENEN UN CROMOSOMA MÁS!

¡Hoy celebramos por los que tienen un cromosoma más!

Este martes 21 de marzo de 2.017, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Como cada año a esta fecha se le coloca un lema, esta vez se trata de MI VOZ, MI COMUNIDAD, el mismo se refiere a que las personas que padezcan este síndrome y los que trabajen con ellos puedan ser escuchados y estar totalmente incluidos en su comunidad ya sea de vivienda o trabajo. Cada año, la voz de las personas con síndrome de Down se hace más fuerte.

En el mes de diciembre del año 2.011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, eligió el Día Mundial del Síndrome de Down, para ser celebrado el 21 de marzo de cada año, esta fecha se asocia con 21/3, símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, también conocida como  trisomía 21. Este síndrome se descubrió en el siglo XIX, gracias al Doctor John Langdon Down, a este mismo es por quien se le debe el nombre de dicho síndrome. Este día se realizan celebraciones y compartir en las diferentes asociaciones y fundaciones de Síndrome de Down, además venden objetos y artesanías hechos por ellos mismo.

Es importante señalar que este síndrome no distingue sexo, ni clase social a cualquier padre le podría tocar tener un bebé con esta cualidad, a pesar de que pueden padecer alguna discapacidad, son seres altamente inteligente y con un carisma que ningún otro ser humano pudiese tener, se les conoce además por ser gentiles y respetuosos, amigables y carismáticos, les gusta aprender y tener una vida activa. Según estudios, son personas que tienen una calidad de vida de hasta 70 años. Las madres que tienen hijos con síndrome de Down, lo conocen desde el primer minuto de embarazo pues es fácil ver que entre los 23 pares de los cromosomas que poseemos el 21 tiene uno demás, se puede decir que  aunque tengan una memoria extraordinaria para recordar personas y sucesos acontecidos con bastante tiempo pasado, la capacidad de tener Alzheimer es seis veces mayor que al resto de la población.

Del mismo modo, es fácil reconocer a las personas con Síndrome de Down, pues sus rasgos físicos son muy comunes y similares, entre ellos están ojos rasgados, boca y oídos pequeños, baja estatura, su lengua es más grande de la longitud de una normal, manos pequeñas con dedos y cortos y lo más importante y que caracteriza en su mayoría es la gran habilidad de estar siempre con una sonrisa en su rostro capaz de contagiar a cualquier persona estando en un estado bajo de ánimo.

Por otro lado, es muy significativo que las madres venezolanas que sepan que a sus vidas llegara un hijo con síndrome de Down, existen por internet muchos blogs y páginas web que las pueden ayudar ya que son madres que también tiene hijos con esta condición y cuentan sus historias y experiencias personales de como criar a un pequeño con este síndrome, así como también en nuestro país existen diversos fundaciones y asociaciones sin fines de lucro para ayudarlas en cuanto a terapias e incluso clases para que aprendan en su crecimiento, tal es el caso de FUNDADOWN, fundación muy conocida en nuestro país tiene como propósito cada año hacer un calendario con los artistas más influyentes en Venezuela para recaudar fondos para la asociación en el área del programa y salud integral de los niños, jóvenes y adultos; así como también esta AVESID, que cuenta con una revista digital con información para personas en el área de la salud y de guía educativa para padres con hijos que tengan este síndrome, además ayudan a estos ciudadanos a ingresar en el mundo laboral de forma individual.

Nada mal toda esta información, pues como personas comunes no debemos aislar a estos grandiosos seres solo por tener un cromosoma más, pues ellos tienen las mismas capacidades, derechos y deberes por igual, solo que son personas con una capacidad sumamente especial que los hace ser diferentes física e incluso emocional, pero nada más. Dichosas aquellas familias que tienen a alguien así en casa pues son humanos con alto grado de inteligencia y capacidad de rendimiento que no cualquiera puede tener y que llenan de alegría y entusiasmo a todo aquel que le rodea.

Adriana Álvarez Colmenares.

GRUPO TECNITEL

Opt In Image
Quisieras recibir.....
  • Nuevos artículos publicados
  • Ofertas
  • Cupones de descuento

 

100% libre de spam

admin-master

Richard Dev - Freelancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest